Mochilas portabebés para la montaña ¿cuáles son las mejores del mercado? | Análisis y comparativa

Mochilas portabebés: Un escape hacia las montañas, una ruta de senderismo o un simple paseo al aire libre son actividades perfectas para relajar cuerpo y mente. Pero, ¿qué pasa cuando tienes niños pequeños en casa y quieres inculcarles desde pequeños este tipo de actividades y filosofía? Tal vez pienses que será muy difícil adentrarlos en este tipo de actividades, pero lo cierto es que tus hijos también pueden formar parte de la aventura y les aportará una experiencia. Y para ello, solo debes equiparte con una mochila portabebés de excelente calidad.

Lejos de ser incómodas o difíciles de cargar, las mochilas portabebés de montaña son una opción bastante cómoda y segura para salir con tu bebé, ya que están diseñadas con ese propósito. En el mercado encontrarás modelos ergonómicos, resistentes y acolchados, con tiras que se ajustan al tamaño de tu bebé y a tu propia complexión.

¿Quieres saber cuál es la mochila portabebés más apropiada para ti? Hemos seleccionado algunos de los modelos con la mejor relación calidad-precio, con el objetivo de facilitar tu elección.

Las 3 mochilas portabebés más destacadas de la comparativa

Análisis | Las 7 mejores mochilas portabebés de montaña

Te dejo una minuciosa selección con las mejores mochilas portabebés de montaña disponibles para comprar en línea. He procurado elegir las marcas más reconocidas del mercado, por lo que la calidad está fuera de discusión. Presta atención al precio y características de cada una de ellas, y recuerda elegir un modelo que se ajuste al peso de tu bebé.

::::: LA MÁS LIGERA :::::

Mochila portabebés Deuter Kid Comfort Active SL

Con un peso apenas superior a los 2.5 kg, el portabebés Kid Comfort Active SL de Deuter es un modelo bastante ligero, con un diseño adaptado especialmente a la anatomía femenina. Es de tamaño compacto, con espaldar ajustable y correas que producen una sensación de confort gracias a su material acolchado.

Esta mochila portabebés de montaña tiene una capacidad máxima de 22 kilos, por lo que es ideal para bebés y niños pequeños. Cuenta además con varios compartimientos con buena ventilación para guardar todos tus accesorios. Incluye reposapiés, mientras que la capota y almohadillas extra se pueden adquirir por separado.

Características destacadas
  • Fabricado en nailon resistente.
  • Silla regulable.
  • Acceso lateral del bebé para mayor comodidad.
  • Ideal para camping, trekking o senderismo.
  • Certificado con el sello de seguridad TÜV GS.

 

::::: LA MÁS ECONÓMICA :::::

Mochila Portabebés Plegable Ajustable HOMCOM, Ergonómica Manos Libres 6-36 Meses con Protector de Lluvia y Sol Carga 18 kg Gris y Azul

Esta mochila portabebés de HOMCOM ofrece muy buenas prestaciones y diversos accesorios por un precio bastante cómodo. Toda su estructura, los tirantes y el asiento están perfectamente acolchados para que tú y tu bebé viajen cómodamente. El marco de aluminio garantiza un buen nivel de resistencia, mientras que sus múltiples compartimientos te ayudarán a organizar mejor tu equipaje.

La capacidad de carga total de la mochila es de 18 kilos, y la edad recomendada del bebé oscila entre los 6 y 36 meses (3 años). Cumple con la certificación de seguridad EN13209 y tiene la opción de plegarse cuando no está en uso, que te será útil para ahorrar espacio en casa.

Características destacadas
  • Fabricada en tela Oxford de alta calidad, duradera e impermeable.
  • Asiento recubierto con felpa suave y cinturón acolchado de 5 puntos.
  • Capota desmontable para protección contra el sol y la lluvia.
  • Bolsillo de cintura para guardar el móvil, tarjetas, dinero, etc.
  • Disponible en color azul y gris.

 

:::::: LA MÁS INNOVADORA ::::::

Osprey LT Child Carrier mochila portabebés senderismo Starry

Poco LT es un portabebés de diseño innovador y de alta calidad, fabricado por la conocida marca californiana Osprey. Cuenta con una cabina acolchada y muy confortable para el niño, con superficies acolchadas y paneles laterales ventilados. En la parte inferior tiene un compartimiento bastante espacioso y con múltiples cierres para que guardes todos tus implementos de viaje.

Entre las principales características de Poco LT destaca su respaldo con sistema de ventilación AirScape para evitar la transpiración excesiva, bastidor plegable para guardar la mochila en espacios reducidos, parasol integrado con factor de protección UPF 50 y un panel posterior de malla tensada con un rango de ajuste de torso de hasta 15 cm.

Características destacadas
  • Capacidad total de 21 L.
  • Recomendada para salidas al campo y paseos en zonas ubanas.
  • Pie de apoyo para colocar la mochila en posición vertical.
  • Cumple con el estándar de seguridad TÜV.
  • Compartimiento especial para la hidratación.

::::: LA MÁS RESISTENTE :::::

MONTIS Hoover, Mochila portabebés, 25 kg

Aunque pueda parecer un tanto aparatosa, la mochila Hoover de la reconocida marca alemana Montis Outdoor te ofrece todo lo necesario para viajar cómodamente con tu bebé. Dirigida a padres aventureros, se trata de un producto muy resistente, fabricado con un material exterior antidesgarro llamado “ripstop”.

Aunque no es precisamente una mochila portabebés barata, la Hoover es un modelo de calidad superior, con correas y cinturones acolchados y regulables, marco rígido, tejidos antialérgicos, sistema de ventilación trasera, entre otras prestaciones, por lo que la inversión está más que justificada. El fabricante recomienda usarla con bebés a partir de 1 año de edad.

Características destacadas
  • Arnés ajustable y acolchado.
  • Capacidad máxima de 25 kg.
  • Capota y almohadilla extraíble para apoyar la cabeza.
  • Compartimientos exteriores e interiores, portallaves y portabotellas doble.
  • Incluye una mochila extraíble de 8 L de capacidad.
  • Disponible en varios colores.

 

::::: CALIDAD PREMIUM :::::

Salewa Mochila Portabebés Koala II

Salewa es una de las marcas de montaña más reconocidas del mercado, y en su apartado de mochilas portabebés encontramos modelos de gran calidad como la Koala II, ya que es bastante cómoda y tiene todas las funciones necesarias para realizar largas rutas de senderismo junto a tu pequeño.

Koala II integra una cubierta para lluvia y un parasol, así como un sistema de hebillas ajustable. Es unisex, por lo que, papá y mamá pueden intercalar su uso, modificando el sistema de respaldo en pocos segundos, sin necesidad de realizar ajustes complicados. Gracias a su diseño, el peso se concentra en las caderas y no en los hombros, por lo que tu espalda estará mejor protegida. Es recomendable para llevar a niños que pesen a partir de 3 kg.

Características destacadas
  • Bolsillos laterales, en el cinturón de cadera y compartimientos interiores.
  • Fabricado en material poliéster 150D Diamond Ripstop.
  • Disponible en color azul y negro.
  • Soporte para colocarlo en posición vertical.

 

::::: LA MÁS CÓMODA :::::

VAUDE Mochila Portabebés Shuttle Base

Shuttle Base es una variante más ligera de la popular mochila portabebés Shuttle Comfort de la marca VAUDE. Esta edición está pensada para restarle un poco de peso al usuario y, por lo tanto, hacer que el trayecto sea mucho más cómodo. La Shuttle Base es recomendada para niños de hasta 18 kg de peso y 105 m de altura.

Destaca su sistema de suspensión acolchado Tergolight, con almohadillas en la zona lumbar para que apenas sientas el peso de la mochila durante el trayecto. Cuenta además con un soporte plegable y cinturones de seguridad que se ajustan a tu contextura.

Características destacadas
  • Espaldar de apoyo con ajuste personalizado.
  • Múltiples compartimientos, incluyendo bolsillo exterior de malla y uno inferior.
  • Reposapiés laterales ajustables.
  • Accesorios como parasol o reposacabezas se venden por separado.
  • Asiento con altura variable.
  • Elementos reflectantes.

 

::::: LA MÁS VERSÁTIL :::::

MONTIS Explore Evolution, Mochila portabebés, hasta 25 kg, 2000 g

Para cerrar nuestra lista de las mejores mochilas portabebés, seleccionamos la Montis Explore Evolution de Montis Outdoor, un modelo de apenas 2 kg, pero con capacidad para 25 kg en total. Destaca por su enorme versatilidad, gracias a su amplia variedad de funciones, accesorios y atributos técnicos.

Por ejemplo, es una de las pocas mochilas portabebés con 6 alturas regulables y con excelente sistema de ventilación trasera. Ha sido fabricada con el material antidesgarro Ripstop de 400D, y cuenta con un arnés de hasta 5 puntos de ajuste para garantizar la seguridad del bebé. En la zona lumbar incluye un soporte ergonómico, que se suma a sus correas y cinturones acolchados.

Características destacadas
  • Capota para sol.
  • Mochila extraíble de 12 L.
  • Asiento y respaldo acolchados.
  • Marco de aluminio rígido y estribo plegable.
  • Almohadilla para reposar la cabeza.
  • Disponible en colores verde-gris, naranja-rojo o negro-gris.

 

Ventajas de llevar a tu bebé en una mochila portabebés de montaña

Salir de excursión con el pequeño de la casa es mucho más sencillo si lo llevas en una mochila portabebés de montaña, en lugar de un cochecito u otro medio de transporte. Veamos algunos de los principales beneficios que ofrece este producto.

Fortalece el vínculo afectivo con tu bebé

Una mochila portabebés te permitirá estar en contacto permanente con tu pequeño mientras realizas tus actividades, algo que fortalecerá el vínculo afectivo entre ambos. Si lo llevas a tus espaldas, prácticamente tendrá la misma visión que tú, aprenderá de ti y vivirán en sintonía cada experiencia del trayecto, sin perder contacto físico.

Favorece el sueño

En línea con el punto anterior, la proximidad entre tú y tu pequeño harán que se sienta en confianza para dormir mejor. Mejor aún si tu portabebés dispone de una almohadilla para reposar su cabeza. Esto no sucedería en un coche, pues allí podría sentirse desorientado o distraído debido a todos los elementos visuales que tendrá a su alrededor.

Evita la transferencia de calor y sudor

Si bien te mantendrás cerca a tu bebé en todo momento, la mochila evitará que lo tengas pegado a ti directamente. Este es un gran beneficio, en especial en un día de trekking o de montañismo, ya que así no le transferirás calor corporal ni sudor. De ese modo, tu peque se mantendrá seco y libre de humedad.

Manos libres

Una de las ventajas más apreciadas de las mochilas portabebés es que tendrás ambas manos libres para realizar otras actividades o cargar tus implementos de viaje. Además, tendrás mayor equilibrio para moverte con libertad al momento de escalar una montaña o caminar por superficies irregulares.

Seguridad

Las mochilas portabebés de montaña están diseñadas especialmente para el senderismo y otras actividades al aire libre, por lo que incluyen importantes características de seguridad. Una de ellas es un arnés ajustado que impide que tu bebé se salga de la mochila en cualquier descuido.

Por otro lado, el hecho de llevar a tu hijo a la espalda te permitirá ver mejor el camino para no tropezar con algún obstáculo, algo que no ocurre con las mochilas de porteo simples o de tela, ya que estas son de diseño frontal y podrían obstaculizar tu visión.

Comodidad al máximo

En la medida que compres una mochila portabebés ergonómica y de buena calidad, tendrás garantizado un alto grado de comodidad gracias a complementos como tirantes ajustables para tus hombros, estabilizadores de cadera para una mejor distribución del peso y sistemas de ventilación para mantenerte fresco.

Tu bebé también sentirá una sensación de confort cuando lo lleves en la mochila de montaña. Por lo general, estos productos incluyen telas acolchadas, asiento ajustable, reposapiés, sujetador de cabeza, entre otros accesorios que procuren el máximo bienestar para el pequeño.

¿Qué elementos debe tener una mochila portabebés de calidad?

En el momento de elegir tu mochila portabebés, asegúrate de que sus características se ajusten exactamente a lo que necesitas, y que incluya los elementos necesarios para garantizar tu bienestar y el de tu pequeño. Estos son algunos aspectos de debes tener en cuenta al realizar tu compra:

Capacidad de almacenamiento

Las mochilas portabebés de montaña suelen tener una buena capacidad de almacenamiento, que por lo general varía entre 15 y 35 litros. Lo más importante es que elijas un modelo que se ajuste a la edad y el peso de tu bebé, con espacio adicional para cargar implementos como pañales, toallitas, ropa, agua y alimentos.

Acolchado

Todas las partes de la mochila que tengan contacto con la piel de tu bebé deben estar acolchadas para procurar su comodidad. Lo mismo debe ocurrir con los tirantes ajustables, el cinturón de seguridad y otros puntos de soporte para proteger tu espalda.

Marco

El marco es como el “esqueleto” de la mochila, pues se encarga de sostener todos los elementos que la conforman como las telas, el asiento o los tirantes. Hay varios tipos de marco, pero los más recomendables son los de aluminio, ya que son ligeros, resistentes y proporcionan un buen nivel de estabilidad.

Soportes o pies de apoyo

Las mochilas portabebés de mayor capacidad cuentan con pequeños soportes plásticos o metálicos que sirven para colocarla en el suelo cada vez que quieras tomarte un descanso. Estos pies de apoyo son delgados, son fáciles de usar y ocupan poco espacio.

Cubierta solar y de lluvia

Caminar bajo el sol requiere que tomes tus precauciones, más aún si viajas con tu bebé. No basta con aplicarle protector solar, también es necesario que tu mochila cuente con una cubierta impermeable que lo mantenga bien protegido. Este implemento también servirá para mantener a tu bebé seco en caso de lluvia. Algunos parasoles se compran por separado, pero lo más práctico es que ya vengan incorporados en la mochila.

Reposacabezas y mentonera

Procura que tu mochila de montaña incorpore reposacabezas y mentonera. Estos soportes serán muy útiles para que tu pequeño se pueda tomar una siesta sin que su cuello se vea sobre exigido. Es recomendable que ambos elementos se puedan ajustar al tamaño del bebé.

Reposapiés

Ubicados a ambos lados de la silla, los reposapiés o estribos sostienen los pies del niño, mejorando así su postura y circulación sanguínea. Este accesorio también te dará más comodidad durante el traslado, ya que el peso estará mejor distribuido.

Ventilación

Es importante que tu mochila esté confeccionada con material transpirable, para que tú y tu bebé se mantengan frescos durante todo el camino. Algunos modelos cuentan con sistema de suspensión, que forma un pequeño espacio libre entre la tela y tu espalda para que pueda circular el aire. Comprar una mochila portabebés que priorice la ventilación siempre será lo más recomendable.

Certificados de calidad

Las mejores marcas de mochilas portabebés de montaña cuentan con sellos de seguridad internacionales, que garantizan su buena calidad y alta resistencia. Uno de los certificados más importantes a nivel europeo es TÜV GS, y lo encontrarás en marcas como Deuter, Osprey, Vaude, entre otras.

¿A partir de qué edad se puede usar una mochila portabebés?

Los especialistas sugieren que los bebés a partir de los 6 meses de edad -en promedio- ya son aptos para ser llevados en una mochila portabebés de montaña. Puede haber variaciones entre un caso y otro, ya que cada niño tiene un desarrollo distinto, pero lo importante es que sea capaz de sostener su propia cabecita y sentarse por sus propios medios y sin asistencia.

Si tu bebé tiene un peso aproximado de 7 kilos en adelante, es probable que ya esté listo para salir de excursión contigo. Sin embargo, no estaría de más una consulta con el doctor de tu pequeño para despejar tus dudas.

Para bebés menores de 6 meses, lo más recomendable sería una mochila de porteo más simple o una cangurera de tela, que lo mantenga abrazado a tu pecho en todo momento. Sin embargo, recuerda que estos productos no son los más adecuados para un día de trekking o de excursión a la montaña, pues están diseñados para un entorno más urbano.

¿Qué actividades puedes realizar con una mochila portabebés de montaña?

Desde caminar por la ciudad un día cualquiera hasta salir de excursión a zonas remotas. Una mochila portabebés de montaña te permite realizar múltiples actividades al aire libre. Gracias a su versatilidad, tienes libertad para practicar trekking, senderismo o escalar montañas con pendientes poco pronunciadas.

Sin embargo, también es importante que seas precavido y priorices la seguridad de tu bebé al llevarlo en la mochila portabebés en todo momento. Por ello, no te aconsejamos transitar por suelos inestables, escalar montañas complejas, correr, ir en patines o realizar cualquier actividad que implique movimientos bruscos. Evita también lugares que resbalen demasiado, pues podrían hacerte perder el equilibrio.

Y si aún necesitas otro tipo de mochilas, no dejes pasar este otro artículo de mochilas urbanas hombre o mujer.

Deja un comentario